miércoles, 11 de junio de 2014

SEVERAL SHADES OF WHY


El amor, el desamor, los anhelos; el extrañamiento ante la vida, en definitiva. El corazón folk de las canciones, claro. Todo eso ya estaba ahí antes, camuflado (¿escondido?) bajo los muros de distorsión que forman la dura y escamosa piel del Dinosaurio Hijo. Pero, ¿y la ternura?, quizá también llevase ahí todo el tiempo mientras en vano intentábamos no perdernos en pleno corazón de la tormenta eléctrica; de todos modos, cuando llegó a nosotros el primer disco acústico de J Mascis (al menos el primero grabado en estudio) la pudimos sentir, y de qué manera. Las 10 canciones que dan forma a Several Shades Of Why -registradas cuatro años después del glorioso retorno de la formación original de Dinosaur Jr.- podrían ser la respuesta a la, por entonces, reciente paternidad del indiscutible líder de los artífices de Bug (echemos un vistazo a la preciosa portada del álbum) o tal vez sea cosa nuestra que, desarmados ante tanta belleza, buscamos cualquier explicación. Con la inestimable ayuda de colegas como Kurt Vile, Sophie Trudeau (Godspeed You! Black Emperor) o Ben Bridwell de Band Of Horses, Mascis entrega un cancionero cincelado por el atemporal sonido de las guitarras acústicas (con sorprendentes fogonazos eléctricos como la coda que cierra "What Happened" y, de paso, el disco) y su voz quejumbrosa -incluso bobalicona- de adolescente protestón. Como si de un After The Gold Rush del siglo XXI se tratase, tonadas de espíritu trobador se pasean entre Nick Drake y el folk inglés (las cuerdas que visten el tema homónimo), los aromas de Laurel Canyon y el sonido de la Costa Oeste (los coros y armonías de "Not Enough", los preciosos punteos de la todavía más preciosa "Is It Done") y por supuesto, el Neil Young más desgarrado ("Very Nervous And Love"). Simplemente apuntes, nombres, para enmarcar este emocionante, hermoso e íntimo viaje musical que, volviendo a las líneas con las que dábamos comienza la entrada, transita a la vez -como la vida- entre la tristeza y la alegría.


10 comentarios:

  1. Si elr esto del disco es tanbueno como la del video me lo compro

    ResponderEliminar
  2. De la manera de lo cuentas es imposible resistirse Coop, un After The Gold Rush del siglo XXI, a por el, ¿no?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico texto que honra al escritor y enaltece la figura del artista. Tengo los primeros trabajos de Jota hasta el 2002 y voy a ver si me hago con esta su última producción. Desde luego me apetece mucho conocer su lado acústico y calmado, sobre todo para compensar esa imagen que tengo del americano como un taladrador eléctrico, y muy bueno.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Primero, excelente texto y entrada.
    Segundo, tengo unos cuantos discos de Dinosaur Jr, pero ninguno de J Mascis. Con la descripción que haces de este disco sé que ha llegado el momento de comenzar. Voy por él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. También fan del dinosaurio, nunca me he acercado a la obra de J, y no sé por qué. La canción que redondea tu entrada es una maravilla, la verdad. Otra cosa, Agente: qué bien escribes, te lo digo entrada tras entrada; qué textos tan hermosos salen de tu corazón y de las teclas de tu ordenador. (Y no hay el más mínimo peloteo en mis palabras.)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mascistático Coops ! Ya te consta que soy muy fan del personaje (y sobretodo "su" banda, claro), pero este disco me parece con holgura su mejor trabajo solateras (yes mister), que no despiste el que provenga de un broncas fuzzeador del quince y aunque no pueda dejar de recordar el también recomendable par en la bisagra del nuevo milenio firmados con la coletilla "+ The Fog" que le acerca más a sus formas habituales (el solo de "Say the word" en "free so free" o el marchamo de "does the kiss fit" en "more light" son la crema). A todo esto... Nuevo disco del palomo para agosto firmando J Mascis... y el adelanto, ya puestos, promete la de dios !!. Tremendo como siempre Agente, ni qué decir y abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  7. Es maravillosa la canción del vídeo Agente...yo quiero escuchar esto como dios manda.

    ResponderEliminar
  8. Pues prepara la chequera, Bernardo, que el disco es absolutamente redondo.

    Addison, After The Gold Rush son palabras mayores pero, sí, en esas tesituras emocionales se situa.

    Gracias, JdG. "Taladrador eléctrico"; escucharle en formato acústico sigue siendo ugual de punzante e incisivo.

    Lou: me alegro que te guste la entrada y, sobre todo, que te apetezca indagar en el J acústico. Puede sorprender pero -como intentó explicar al comienzo del texto- luego echas la mirada atrás a canciones del Dino y no lo es tanto.

    Gonzalo, nos juntamos unos cuantos fans del dinosaurio hoy (yo llegué tarde pero hoy día me considero uno más). No creo que SSOW te defraude... y por descontado, gracias, se que lo dices de corazón aunque siga sonrojándome (virtualmente).

    Guzz (o "Dinomaster mayor"). Me enteré hace unos días de ese lanzamiento inminente, no dudo que estará a la altura. Yo SSOW lo pongo al mismo nivel que Beyond o Farm, me pierdo tan gustosamente en aquel como en estos. Con el resto de proyectos de J ya me pierdo; sea como fuere, últimamente estoy muy 'mascistero', a ver si me saco de la manga una entrada sobre la banda madre para el verano.

    Lo tienes en vinilo, Joserra jajaja y si el artwork incluso en CD merece la pena... Y lo importante, el contenido, es de 10. SI te gustó el tema del video te gustará el álbum completo.

    Abrazos sinceros x 7!!!

    ResponderEliminar
  9. Tu texto y la canción de marras me induce a la investigación. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Objetivo cumplido, entonces je je je No creo que te defraude, como digo más arriba. Saludos.

      Eliminar