viernes, 22 de junio de 2012

PARALLEL LINES


Con su tercer álbum Blondie tomaron al asalto las tiendas de discos así como las emisoras de radio a ambos lados del Atlántico (hoy resulta incluso extravagante leer que una banda llegaba a vender millones de discos) y es que con un comienzo como el que forman la trilogía de temas inicial no era para menos. "Hanging On The Telephone" (no está de más recordar que la original pertenecía a The Nerves), "One Way Or Another" y "Picture This", con Debbie Harry cantando ahora de manera dulce ahora de forma estridente, aunque siempre lúbrica, hacen saltar chispas. En contraposición con el sonido menos colorista de su debut, Mike Chapman lleva a los neoyorquinos hacia terrenos decididamente pop pero no exentos de riesgo como la atmosférica ensoñación espacial (cortesía de Robert Fripp) con la que se presenta "Fade Away And Radiate" o las guitarras a todo volumen del pastiche (dicho en este caso sin ánimo peyorativo) cuasiprogresivo de "I Know But I Don´t Know". Más singles bombásticos como "Sunday Girl" y, sí, "Heart Of Glass" que derriba cualquier prejuicio con la frágil y sexy interpretación de la rubia vocalista y el más que convincente ritmo disco que imprimen Clem Burke y Niggel Harrison. A (re)descubrir junto a las anteriores, perlas como la inocente "Pretty Baby", la urgencia de "Will Anything Happen", una "Gonna Love You Too" que traslada las playas californianas a pleno centro de Manhattan, el perfecto broche de oro que significaba "Just Go Away" ( en el que una altiva Debbie Harry nos despide al ritmo de "don´t go away sad/don´t go away mad/just go away") o mi favorita, "11:59", adictiva con ese teclado encantadoramente kitsch y esa coda, irresistible invitación a dar palmas toda la noche.

Parallel Lines puede que no cuente con el "pedigrí" (al menos para el público más cerril, ya sabemos que hay quien rechaza el éxito masivo per se) de todo un Rocket To Russia pero junto a la obra maestra de los Ramones, los primeros discos de The Undertones, The Jam y Elvis Costello o el Singles Going Steady de los Buzzcocks conforma un poker (o repoker) imbatible donde el punk, el pop salido del Brill Building o la melodía perfecta a lo British Invasion se daban la mano para ir más allá del escupitajo a las primeras filas y el "muere joven y deja un bonito cadáver", sustituyendo crestas y mugre por elegantes zapatos mod, parkas o corbatines (bueno, y cazadoras de cuero).

9 comentarios:

  1. Siempre que comento algo sobre Blondie digo lo siguiente: Ay Debbie, Debbie..:)

    ResponderEliminar
  2. Quién pillara a Debbie en esa época madredelamorhermoso...

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  3. Qué discarro Coops !. Y como me gusta imaginar el CBGB de entonces donde después de los feuchos Ramones o los extravagantes Talking Heads (entre otros) salia este pedazo de tipa para babeo general... Y además teniendo esas canciones cojonudas !. Por razones propias para mí Costello está no un escalón por encima sino ya directamente en la azotea y más solo que la una en comparación al resto pero (desde luego) qué enormes bandas caray, por los clavos del que te dije... Abrazo guzzero Agente.

    ResponderEliminar
  4. Víctor, Tyla: no entiendo que os pasa con la Debbie, si era una chica de lo más "normal" jajajaja

    Guzz: no habría estado mal pisar el CBGB alguna que otra vez en esos años. Con el último párrafo tampoco pretendía poner al mismo nivel a todos esos artistas pero con sus respectivos backgrounds todos compartían cierta concepción musical, eso sí, yo me quedo con Ramones y The Jam.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Magnífíco el disco y, como es habitual, perfecta tu reseña, Agente. No sé cómo lo haces para en tan pocas líneas describir tan bien un álbum. En cuanto a la Harry, recordad todos que la belleza está en el interior, ja ja ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me llegó a satisfacer plenamente ningún álbum de Blondie, me gustaban más sus singles, pero si tuviera que escoger tendría dudas entre éste y el siguiente "Eat to the beat". La reseña perfecta, como siempre y de la Harry no comento, me la imagino (en aquella época, claro). Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Este disco es como Debbie, tremendamente cool y atractivo, como ese segundo párrafo que te marcas. ¿Por qué Blondie será algo fardón siempre? No es ni por ser rubia ni por tener estribillos, mola y punto.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo: No sé si describo bien el álbum o no, lo que sé es que utilizo tan pocas líneas porque soy incapaz de escribir entradas más largas (lo que me gustaría es escribir entradas interminables-en el mejor sentido-como las de Joserra jejeje).

    Johnny: Mentiría si dijera que estoy escuchando a Blondie todos los días pero discos como éste y el primero sí que los pongo bastante a menudo. Sus singles, tienes razón, eran imbatibles.

    Aitor: Blonie molaban, molan, molarán....y punto!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba!!!! Que conste que "prefiero" las morenas!!!

    ResponderEliminar