martes, 10 de enero de 2012

2011 POR EL RETROVISOR

Ahora que por fin he acabado de digerir el último polvorón de la temporada y las digestiones de 12 horas son tan sólo un mal recuerdo, ¿qué destacar de un año como el que hemos dejado atrás?.


Musicalmente quiero darme el gustazo de citar el que para mí ha sido el disco del 2011, un disco además que aún está esperando encontrar más oyentes a los que ganarse con su sabiduría y clase, repleto de música real y orgánica comandada por el clarividente talento de Ry Cooder y una pléyade de músicos en estado de gracia, hablamos de Pull Up Some Dust And Sit Down. Un auténtico placer pasearse una y otra vez por sus magníficas canciones mientras contemplamos las fotografías que acompañan las letras de estas en el cuidado libreto.

Del poco cine en pantalla grande que he visto este año me quedo sin dudar con el negrísimo y crudo thriller de No Habrá Paz Para Los Malvados, nueva muestra del talento de uno de los directores españoles más personales e interesantes de los últimos 15 años, Enrique Urbizu (autor de una auténtica maravilla como La Vida Mancha, para mí la película española de la década pasada). Inolvidable José Coronado como Santos Trinidad, antihéroe en pos de una imposible redención.
Gran interpretación también la de Michael Fassbender como Carl Jung en la tan compleja como sutil Un Método Peligroso, el subestimado retorno a la dirección de David Cronenberg, al que parece que no se le perdona que en su cine ya no se prodiguen las cabezas que explotan y los apéndices sanguinolentos cuando sus últimas obras, y más esta recreación de los orígenes del psicoanálisis, son rabiosamente coherentes con toda su obra anterior.

Dentro de la blogosfera el acontecimiento del año fue el mes dylan que nos brindó Joserra y su Land con unas entradas rebosantes de pasión y sapienza, casi tan adictivas como la primera temporada de Twin Peaks. A destacar también la genial idea que tuvo ese pequeño extraterrestre verde que responde al nombre de Nikochan con su sección Face To Face que enfrenta a todo bloguero que se preste a un descacharrante cuestionario.

Para terminar y mirando ya al año que nos ocupa, en Long Black Limousine esperamos con ganas el inminente retorno de Ethan Miller y sus Howlin Rain, que ya nos brindaron uno de los álbumes clave de los últimos tiempos con Magnificent Fiend y soñamos, por qué no, con ese rumoreado retorno de los Replacements.

Mientras tanto....

9 comentarios:

  1. Hola! Gracias por darme cancha en su limusina. Por cierto, el film de Coronado lo tengo pendiente igual que el disco de Ry Cooder. Sé que ambos me gustarán pero no encuentro el momento de dedicarme en cuerpo y alma. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sin temor a equivocarme que el disco de Ry Cooder te gustaría mucho. Y de nada por "darle cancha" aunque deja el listón muy alto para futuras secciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es la primera vez que comento en tu blogg, no será la última, año nuevo... Del pasado año aún tengo pendientes, como nikochan, tanto la pelicula como el disco que comentas, nos falta tiempo a los amantes del rock y del cine... y de la literatura, y... joder que estress.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, espero seguir "viéndote" por aquí.
      Lo mejor es no pensar en lo que nos queda por ver, oír o escuchar y simplemente disfrutar de lo que podamos, poco a poco.

      Eliminar
  3. Señor Agente, su LIMUSINA ha sido también una bendición, soy un adicto a todo lo que aquí se publica- Usted lo dijo que nadie había votado por este disco pero en mi reseña decía y mantengo que no hay mejor que el disco de Ryland...Es rico, está tocado de lujo, es actual y antiguo, es real y es un placer sumergirse en su mundo...cuando se bailaba agarrado, cuando se denunciaban los abusos de los banqueros, tiempo inmemorial...una delicia Agente.La peli no la he visto pero pienso solucionarlo. Y respecto a Dylan y el especial, passion is not ordinary word, ahora me voy a meter con uno del bob maduro porque, sabes, como His Bobness no hay nada, siempre me alucina y me siento un puto novato sobre él, lo creas o no...es el eterno misterio.
    Muchas gracias y tapunta mi email joserrarodri@gmail.com que quiero pasarte unas cosas y que sepamos algo más.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más Bob? Quieres matarnos? Jejeje

      "Actual y antiguo" el disco de Cooder...eso es!!!!

      Saludos.

      Eliminar
  4. No he estado muy puesto en este 2011, así que a ver si se acaba el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A ver si se acaba el mundo"...bueno Crononauta si total ya anunciaste en tu blog hace unos días que el milenarismo ya estaba aquí así que...

      Eliminar
  5. Curioso resumen del año. No he escuchado el disco de Ry Cooder, pero me vienen ganas ahora.

    Te añado por cierto a mis links, que no te tenía.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar