viernes, 4 de noviembre de 2011

SHEIK YERBOUTI


Decir que Zappa es un universo en sí mismo resulta un lugar común, pero es que hay artistas de rock, artistas de jazz...y luego está Frank Zappa. Enfrentarse a una obra tan ingente como la suya supone todo un desafío y es que no se puede aprehender con tres o cuatro discos, mucho menos con temas recopilados aquí y allá.

Dicho esto no es menos cierto que también podemos encontrarnos con una serie de álbumes extraordinarios que sin rehuir el riesgo y la imaginación de sus trabajos más experimentales se presentan como respuestas ideales a esa pregunta tan recurrente de ¿por dónde empiezo con Zappa?.

Uno de esos candidatos sería este Sheik Yerbouti, el cuál recoge composiciones que llevaban tres años esperando ver la luz, hecho por el que quizás la variedad de estilos nos retrotrae a los tiempos con The Mothers Of Invention, si bien, apelando a lo dicho antes, éstas están infinitamente más orientadas al concepto típico? de canción.

Con una banda en la que destacaban Terry Bozzio a la batería y Adrian Belew a la guitarra y combinando pistas de estudio y de directo adentrarse en este doble LP es adentrarse sin solución de continuidad en el planeta Zappa, un lugar donde no cabe más que dejarse epatar por momentos tan destacables como el jazz-rock de "Yo´ Mama", el soul de terciopelo de "I Have Been In You", la desbocada "I´m So Cute" (punk de vanguardia?), el cuasi-hit y polémicamente incorrecto "Bobby Brown" o la descacharrante "Flakes" con un Belew demostrando sus dotes de imitador de Dylan.


3 comentarios:

  1. Siempre he pensado que Zappa es un subgénero del rock en si mismo pero, si me permites, Coops quisiera hacer hincapié en una cosa... A esa eterna duda/debate de siempre del rock: ¿quién era mejor Moon o Bonham?, yo siempre añado ¿o Terry Bozzio?... Saludos guzzeros !

    ResponderEliminar
  2. Discazo, sí señor. Cierto es: Zappa escapa a reduccionismo alguno, pero, a pesar de ello, creo que nunca superó "Hot Rats", una joya de la que todavía extraigo matices cada nueva escucha.

    Zappa es de esos nombres que prueban la enorme variedad de una era, la del rock and roll, en la que, de Little Richard a Cluster, cabe (casi) todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Guzz, Zappa siempre ha sabido rodearse de músicos excepcionales sin duda alguna y Terry Bozzio no es una excepción (pero Bonham es mucho Bonham jeje).

    Gonzalo, "Hot Rats" es más que una joya y además como bien dices es inagotable y puedes volver a él una y otra vez, igual que con "The Grand Wazoo" p.ej.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar